martes, 10 de noviembre de 2015

CONCEPTO, HISTORIA E IMPORTANCIA DEL MICROFUTBOL.

CONCEPTO, HISTORIA E IMPORTANCIA DEL MICROFUTBOL.
CONCEPTO: El fútbol sala, fútsal o futsal es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y laFIFA.
HISTORIA:La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica finalización por el peón fútbol.Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en el Uruguay, pasando posteriormente al resto deSudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de seleccionesLa Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo. Esta organización realizó en1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.En el 2000, problemas internos y denuncias contra la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonasen. Después, surgió la alternativa de intentar la unificación de las mismas con la FIFA, pero el acuerdo no prosperó. A raíz de todo esto, finalmente, las organizaciones decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en AsunciónParaguay. La nueva organización continuó con similares afiliados.

IMPORTANCIA:el microfutbol es indispensable para mejorar el juego a espacios reducidos, mejora la precision, la resistencia, la inteligencia, la definicion, trabajo en equipo, potencia en la pegada, te recuerdo que muchos de los grandes sudamericanos jugaron micro primero como ronaldiño, tevez, riquelme, valderrama, etcheverry, gallarado, salas, en fin podria continuar pero me da pereza. El Fútbol sala brinda posibilidades de improvisación y de desarrollo de habilidades motoras al practicante, proporcionándole ampliar su agilidad mental en la toma de decisiones ya que es mucho mas rápido que otros deportes pues se juega en un espacio reducido, donde el continuo cambio de posición, postura y movilidad hace del practicante una persona que va ganando en capacidades físico mentales, pues dominar un balón con las extremidades mas torpes del organismo y a su vez dar respuesta a un compañero de equipo y contrarrestar las intervenciones del contrario hace que el jugador asuma responsabilidades ante el colectivo que lo llevan a lograr una compenetración de solidaridad y colectivismo para el logro de un objetivo común

12 comentarios: